martes, 9 de febrero de 2010

Delta del Ebro Sábado y Domingo 06-07 de Febrero del 2010



Ya estoy de vuelta. Primero de todo he hecho unos cambios estéticos en el blog (aún en obras), no me convencía mucho la otra apariencia, poco espacio para escribir y no acabo de tragar las fotos en tamaño pequeño. Así que le he dado a todo la vuelta, y las fotos a tamaño real, a ver qué tal va.

Bueno, pues como digo ya estoy de vuelta de pasar el fin de semana por lo Delte de l'Ebre, una salida ornitológica con la asociación naturalista Galanthus. Una salida para no olvidar: paisajes, buena gente enrollá y pájaros. Voy a contaros un poco como fue esta salida.

El sábado por la mañana cojo el tren a las 7:55h en Paseo de Gracia, dirección Tortosa. 10 €uracos de ida y dos horitas de camino. La salida comenzaba a las 10h y partía desde el puerto de l'Ampolla. Al llegar al pueblo conozco a Pablo y Ana, también estudiantes de Biología que venían desde Sants también en tren. Llamamos a Xavier Viciens, el organizador de la salida, para ver dónde estaban. Nos encontramos en el puerto y las 15 personas que somos nos distribuimos en los diferentes coches. El sábado visitaríamos el Hemidelta Norte y el domingo el Sur. La primera parada es la laguna de Les Olles. Echamos un vistazo a la playa. Cap limícola! Y las condiciones se ve que eran favorables, porque al soplar el viento de Oeste hacía que se quedara parte de la arena de la playa libre, lugar idóneo para estas bolitas de plumas con patas. Vemos con el teles nubes de limícolas volando y otras tantas anátidas posadas en frente, en el Fangar. Vaya, qué mala suerte! Echamos un vistazo al mar: unos cuantos somormujos lavancos (Podiceps cristatus), y ni rastro del colimbo chico (Gavia stellata) visto recientemente en la zona. Algunos láridos y estérnidos sobrevolaban el mar: gaviota sombría (Larus fuscus graelsii), gaviota de audouin (Larus adouinii), charrancito (Sterna albifrons) y pagaza piquirroja (Hydropogne caspia)! Bimbo!

Hydroprogne caspia

Luego nos dirigimos a la zona del Goleró, antigua desembocadura del Ebro. Allí más de lo mismo: ni rastro de limícolas. Sólo 2 zarapitos reales (Numenius arquata) nos acompañaban.


Numenius arquata

Llegamos al Fangar y nos adentramos andando un poco, echando un vistazo a los dos lados. En la playa por fin un grupito de correlimos tridáctilo (Calidris alba). Bimbo!










Calidris alba anillado


Mirando hacia el interior del Fangar muchas anátidas y cormoranes descansaban.
Al llegar la hora de comer nos dirigimos la urbanización de Riumar. Comemos y luego nos dirigimos a la laguna del Garxal, donde vemos: garcetas grandes (Casmerodius albus), calamones (Porphyryo porphyryo), fochas comunes (Fulica atra), bandos de agachadizas comunes (Gallinago gallinago), anátidas, flamencos (Phoenicopterus roseus), archibebes claro (Tringa nebularia) y común (Tringa totanus).


Porphyryo porphyryo









Casmerodius albus




Ya al atardecer nos dirigimos a l'Encanyissada, laguna cercana a Poblenou del Delta, donde dormiríamos en el albergue L'Encanyissada. En la laguna se deja escuchar claramente el reclamo del rascón europeo (Rallus aquaticus). Miles de avefrías comunes (Vanellus vanellus) vuelan a lo lejos, hasta 30 (si no recuerdo mal) ejemplares, uno de ellos un precioso y colorido macho, de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) buscan su lugar entre el carrizo para pasar la noche. Centenares de patos colorado (Netta rufina) bajan a la laguna. Los flamencos, con su cuello recogido, y un grupo de numerosas fochas, completan la tarde.


Anas spp.


Vanellus vanellus



A la mañana siguiente me levanto sobre las 6:45h, para darme una vuelta por los alrededores antes de la hora del desayuno. ¡¡Hay que aprovechar el momento!! Acompañado de otro chico de la salida, nos dirigimos hasta la casa de Fusta. Todavía de noche y con mucho viento. Subimos al observatorio y desde allí detectamos tarro blanco (Tadorna tardorna), miles de fochas, anátidas y aguilucho lagunero. De vuelta al observatorio contemplamos el amanecer en el Delta del Ebro, impresionante.
























Podiceps cristatus entre Fulica atra


Fulica atra y Anas platyrhynchos




Phoenicopterus roseus

Desayunamos, recogemos las cosas y nos ponemos en marcha a eso de las 9:30h. Nos toca visitar el Hemidelta Sur. Primero de todo nos pasamos por l'Alfacada: cercetas comunes (Anas crecca), más agachadizas comunes, somormujos lavancos, anátidas de plástico para cazadores y que yo recuerde poca cosa más. Echo un vistazo al mar y veo una silueta "lariforme" oscura del todo, (¿págalo?) pero la pierdo de vista.

Nos dirigimos ahora a Riet Vell, lugar gestionado por SEO/Birdlife. Antes de entrar en el observatorio, un montón de calamones en los arrozales, como si de un rebaño de ovejas se tratara. Ya desde el observatorio se podía ver el festival (en cuanto a cantidad) de pehiazules (Luscinia svecica) y de agachadizas que había. Algunos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), bisbitas alpino (Anthus spinoletta), calamones, una garceta grande y un aguilucho lagunero posado en el suelo los acompañaban.



La siguiente parada es en La Tancada. Por el camino observamos un extraño búho australiano que lo fotografía Raúl dos supuestos halcones peregrino (Falco peregrinus), pero muy claritos, partes superiores bastante más claras que el color azul pizarra típico y uno de ellos con una postura horizontal (estilo águila y no falcónido) y la zona cloacal completamente clara, sin nada de barrado. Llegamos al observatorio de la Tancada pero vemos que el puente para acceder a él está destrozado, así que rodeamos la laguna y nos paramos en lo que creo que son Els Erms de la Tancada, al lado de las antiguas Salines de La Tancada. Desde allí echamos un vistazo a la Tancada: cientos de limícolas, entre ellos correlimos común (Calidris alpina), correlimos gordo (Calidris canutus), correlimos menudo (Calidris minuta), vuelvepieras (Arenaria interpres), chorlitos gris (Pluvialis squatarola), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), archibebes claro y común, tarros blancos, flamencos y anátidas. Mirando al mar: somormujos lavancos y en el horizonte, casi ya en la costa Balear, un grupito de unos 6-7 "patos oscuros", distinguiéndose en uno de ellos los flancos blancos.


Pluvialis squatarola entre Calidris spp.






Calidris spp.




Phoenicopterus roseus

Me llama Oriol Baena, que iba a pasar el Domingo también en el Delta del Ebro, alertándome de la presencia de: colimbo grande (Gavia immer) en l'Ampolla y serretas medianas (Mergus serrator) en el Fangar. ¡No puede ser!
Nosotros seguimos a lo nuestro, yendo de nuevo a Poblenou del Delta a comer y visitando más tarde dos observatorios de l'Encanyissada.




Phoenicurus ochruros

Más patos colorados, patos cucharas (Anas clypeata), ánades frisos (Anas strepera) y un bando de 15-20 cercetas comunes (Anas crecca). Dos tempraneras cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) nos sobrevuelan. Me vuelve a llamar Oriol Baena: somormujo cuellirrojo (Podiceps auritus) en la Punta de la Banya. Parece que hoy los pájaros se están cachondeando de nosotros.


Anas clypeata


Porphyryo porphyryo







Circus aeroginosus





Al atardecer, y ya para dar por terminada la estupenda jornada pajarera, nos dirigimos a IRTA, un tranquilo lugar de cerca de Sant Carles de la Ràpita. Al fondo, entre algunos somormujos lavancos, Edu Gracia distingue una anátida oscura con el espejuelo blanco: negrón especulado (Melanitta fusca)!! Espera, espera, que hay más..., dice Edu. Al lado una serreta mediana (Mergus serrator)!! Vaya par! Llega Oriol mientras el resto del grupo debatía sobre la mejor forma de saltar un obstáculo como lo es un río embarrado, sin pisar en el barro y como consecuencia mojarse hasta las rodillas, después de que uno lo intentara sin conseguirlo y provocando las consecuentes carcajadas de risa...




Melanitta fusca


Sterna sandvicencis












Lista de especies observadas:

Anser anser
Tadorna tadorna
Anas penelope
Anas strepera
Anas crecca
Anas platyrhynchos
Anas clypeata
Netta rufina
Aythya ferina
Melanitta fusca
Mergus serrator
Tachybaptus ruficollis
Podiceps cristatus
Podiceps nigricollis
Phalacrocorax carbo
Bubulcus ibis
Egretta garzetta
Casmerodius albus
Ardea cinerea
Phoenicopterus roseus
Circus aeroginosus
Buteo buteo
Falco tinnunculus
Rallus aquaticus
Gallinula chloropus
Porphyry porphyryo
Fulica atra
Himantopus himantopus
Charadrius hiaticula
Charadrius alexandrinus
Pluvialis squatarola
Vanellus vanellus
Calidris canutus
Calidtris alba
Calidris minuta
Caliddris ferruginea
Calidris alpina
Gallinago gallinago
Limosa limosa
Numenius arquata
Tringa erythropus
Tringa totanus
Tringa nebularia
Actitis hypoleucos
Arenaria interpres
Larus melanocephalus
Larus ridibundus
Larus genei
Larus fuscus
Larus michaellis
Hydroprogne caspia
Sterna sandvicensis
Sterna albifrons
Columba palumbus
Streptopelia decaocto
Alcedo atthis
Upupa epops
Alauda arvensis
Galerida cristata
Ptyonoprogne rupestris
Hirundo rustica
Anthus pratensis
Anthus spnioletta
Motacilla alba
Erithacus rubecula
Luscina svecica
Phoenicopterus ochruros
Turdus merula
Cettia cetti
Cisticola juncidis
Phylloscopus collybita
Remiz pendulinus
Pica pica
Sturnus vulgaris
Sturnus unicolor
Passer domesticus
Emberiza schoeniclus schoeniclus
Emberiza schoeniclus witherbyi

Desde aquí agradecer a Xavier Viciens, Edu Gracia, y el resto del grupo por la salida inolvidable!!

1 comentario:

Yolanda RAWirez dijo...

Fantástico reportaje!!!

Publicar un comentario