lunes, 19 de octubre de 2009

Madrid (Alcobendas, Sierra de Guadarrama) 10-12 de Octubre del 2009



Una vez revisadas todas las fotos del viaje, me decido a subir la crónica, un tanto resumida. El pasado sábado cogimos la autopista dirección Madrid, para pasar el fin de semana en casa de familiares. El trayecto pasaba por los Monegros. Se notaba. En poco rato: milano real, (Milvus milvus) algunas águilas reales (Aquila chrysaetos) , águiluchos laguneros, (Circus aeroginosus) busardo ratonero (Buteo buteo), buitres leonados (Gyps fulvus) y córvidos.

Un bichillo que se nos enganchó en los pantalones al hacer una parada durante el viaje


Colias crocea hembra

Colias crocea macho


Aquila chrysaetos

A medida que nos acercábamos a Madrid se comenzaban a ver los primeros buitres negros (uno volando por encima de Alcobendas).

Aegypius monachus

Después de comer, me di una vuelta por un parquecillo cercano y con un estanque lleno de ánsares domésticos ("ocas") ánades domésticos y gallos domésticos por ahí sueltos. De origen salvaje me encontré: algunos petirrojos (Erithacus rubecula) cantando, estorninos negros (Sturnus unicolor), bastantes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), gorriones comunes (Passer domesticus), verderones (Carduelis chloris) y jilgueros (Carduelis carduelis) y un posible carricero común (Acrocephalus scirpaceus) entre los arbustos del camino y andando (más bien saltando) por el suelo.



Anser anser doméstico


Anas platyrhynchos doméstico






Acrocephalus scirpaceus


Phylloscopus collybita


Carduelis chloris


Tetrao urog... digoo... Gallus gallus

A la mañana siguiente decidimos visitar La Pedriza, un Parque Natural situado en la Sierra de Guadarrama. Al llegar nos encontramos con una cola enorme para entrar dentro del Parque. Había que esperar unas dos horas para que se comenzara a vaciar el parking que hay. Obviamente, dimos media vuelta. Para no perder la mañana esperando, nos acercamos al Embalse de Santillana. Allí nadaban tranquilamente cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), fochas comunes (Fulica atra), ánades reales (Anas platyrhynchos), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), un grupito de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y otro grupito de cuatro o cinco porrones moñudos (Ayrthia fuligula).

Vista del embalse de Santillana


Aythia fuligula


Podiceps nigricollis


Podiceps cristatus


Merendera montana

Después de estar un rato en el embalse, nos adentramos en el pinar que rodeaba todo el embalse, buscando zonas húmedas dónde pudieramos encontrar algun que otro níscalo. Se dejaron ver: reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), agateador común (Certhia brachydactyla), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), se escuchó pico picapinos (Dendrocopos major) y cuervo (Corvus corax) y alguno que me dejo seguro.


Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)


Después de comer me di una vuelta por los alrededores del restaurante. Algunos cuervos, pito real (Picus sharpei) y poca cosa más.

Corvus corax

Milano real (Milvus milvus) y azor (Accipiter gentilis)


Milano real (Milvus milvus)


Por la tarde volvimos a La Pedriza. El parking, todavía lleno, tenía ya algún que otro sitio libre para aparcar. Hicimos una miniruta en dirección a un refugio cercano, al que no llegamos. Por el camino se dejaron ver: buitres leonados (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus), busardo ratonero (Buteo buteo), córvidos y una hembra de cabra montesa (Capra pyrenaica) con una cría.


Capra pyrenaica, con su cría (a la izquierda de la roca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario