martes, 20 de abril de 2010

El Remolar-Delta del Llobregat, Martes 20 de Abril del 2010







Ver mapa más grande


El sábado pasado algunos miembros del DRAG nos acercamos al Delta del Llobregat, primero a Cal Tet (por encima del aeropuerto) y luego al Remolar (por debajo del aeropuerto). Fue un día con mucho bicherío: Hyla meridionalis, críalo (Clamator glandarius), avetorillo (Ixobrychus minutus) a dos pasos, morito (Plegadis falcinellus), 4 avocetas (Recurvirostra avossetta), 4 flamencos (Phoenicopterus roseus), andarríos bastardos a patadas (Tringa glareola), un montón de orquídeas... En fin, una gozada.


Después de descubrir que la estación RENFE de Viladecans está a 6 km del Remolar, esta mañana me he plantado a las 8h en Viladecans, con todos los trastos a cuestas y la bici para recorrer esos 6 km de camino entre cultivos. Por el camino ya se dejaba ver algo interesante por los campitos: pitos reales (Picus sharpei), una tarabilla norteña (Saxicola rubetra)... Y ya empezó el espectáculo: terrera común!! (Calandrella brachydactyla).






Al lado una lavandera boyera, en principio Motacilla flava flava, pero con la mancha bajo el ojo más grande y amarillenta, ceja amarillenta también, y partes superiores de la cabeza más gris verdoso que azulado, muy parecido al color verde del manto. La nuca era del mismo color pero más desgastado, más claro, viéndose un contraste de la nuca entre la cabeza y el manto.











En un abrir y cerrar de ojos aparece una niebla húmeda (es lo que tiene, que el agua es húmeda y moja...). Menos mal que desaparece pronto. Llego al 1er aparcamiento del Remolar. Hasta llegar a la entrada del parque se escucha el flautido fliu fliu fliu fluu... de mi primera oropéndola de la temporada (Oriolus oriolus) y el agradable canto del ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Una rapaz (Accipiter/Falco spp.) posada en una rama no me da tiempo a sacar los prismáticos y echa a volar. Llego al 2o aparcamiento, "amarro" la bici, preparo el telescopio, la cámara, los prismáticos, la guía de cantos en el móvil... en marcha. Me doy una vuelta por los caminos alrededor de la estación de anillamiento, dónde el domingo vieron cantar a un ejemplar de mosquitero oriental o mosquitero pálido oriental (Phylloscopus orientalis, antes se consideraba subespecie de Phylloscopus bonelli), anteriormente (sábado) anillado en el mismo sitio. Como en el caso de P.collybita collybita y P.c. tristis, para diferenciar P. orientalis del resto lo diagnóstico es el canto/reclamo, un "chip", parecido al de un gorrión, según describe la Collins. Podéis escuchar su reclamo en Xenocanto.
Como era de esperar, no hay suerte. Una oropéndola, un agateador común (Certhia brachydactyla) y cantos de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Me dirijo al observatorio de La bassa dels Pollancres: porrones comunes (Aythya ferina), algún ejemplar tipo hembra más oscurito, una garceta grande (Chasmerodius albus), 2 avefrías (Vanellus vanellus), 1 avetorillo hembra, 2 cigueñas blancas (Ciconia ciconia) sobrevolando el observatorio, limícolas, etc.












Me dirijo ahora al otro observatorio, al de La Maresma de les Filipines. La estrella del día estaba a punto de dejarse ver. Antes de entrar al observatorio me acerco a un panel-mirador que hay a la derecha, donde el sábado vimos al morito. En el pino de la derecha, se posa un mosquitero raro. No, no penséis que la sorpresa es el Phylloscopus orientalis eeh. En principio por las fotos parece un pabialbo, pero se ve que se acababa de pegar una ducha y no se había peinado.




Otro passeriforme se posa en el césped de la base del pino. Ostras, y ese pico¿? La cola levantada dejaba ver un barrado ancho (en forma de Us) en las infracobertoras caudales. De la base del pico nacían dos marcas negras, que morían encima y debajo del ojo.




El manto presentaba un listado grueso, y presentaba un collar con pequeñas motitas negras, que a veces no se apreciaban.




Búscala, búscala, búscala en la guía! Búscala... buscala... Buscarla pintoja!!!! (Locustella naevia) Oleeee!!! El comportamiento cuadraba a la perfección con el descrito en la Collins: "...se escurre por la hierba como un ratón..." Me imaginaba que mi primera Locustella la vería en su lugar habitual, cantando entre el carrizo, pero mira por dónde.






Bueno, después del para mí sorpresón, entro en el observatorio. Un montón de pajarillos: chorlitejo chico, grande y patinegro (Charadrius dubius, C.hiaticula, C. alexandrinus), andarríos chico (Actitis hypoleucos), andarríos bastardo (Tringa glareola), archibebe común, oscuro y claro (Tringa totanus, T. erytrhopus, T. nebularia), las omnipresentes cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 3 fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), gaviotas de audouin y patiamarillas (Larus audouinii, L. michaellis), más lavanderas boyeras (Motacilla flava iberiae, M. f. cinereocapilla, M. f. ssp.), una collalba gris (Oenanthe oenanthe), tarros blancos (Tadorna tadorna), ánades frisos (Anas strepera), ánade silbón (Anas penelope), correlimos comunes (Calidris alpina), almenos 1 correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) (pico largo y curvado, cuello largo)... os dejo con algunas fotos mientras cojo aire y luego sigo...






























...aviones zapadores (Riparia riparia), un aguilucho lagunero occidental (Circus aeroginosus), se escucha algún abejaruco (Merops apiaster), 2 canasteras (Glareola pratincola), mínimo 4 espátulas comunes (Platalea leucorodia) y 1 garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) como traca final.








Y todavía quedaba una especie más: el morito común (Plegadis falcinellus) aún seguía presente, esta vez en la Bassa de Les Pollancres. Y para acabar del todo del todo, ya llegando al punto de información un macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y una hembra/joven de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).






Llegan las 14h y doy por terminada la jornada pajarera, que menuda jornada... Al salir pido un papelito en el centro de información para hacer la lista de especies en el tren de vuelta a Montmeló. nada más y nada menos que 76 especies.

viernes, 2 de abril de 2010

Información sobre el género Motacilla



Motacilla flava flava
. Imagen extraída de Wikipedia


Cuelgo aquí algo de información y artículos sobre el género Motacilla, subespecies de Motacilla flava, distribución en Catalunya, etc.

Cuereta groga (Motacilla flava)
- Servidor d'informació Ornitològica de Catalunya (SIOC)

Yellow Wagtail - Wikipedia (en inglés; subespecies actualmente aceptadas)

MOTACILLA (Blog fotográfico de las Motacilla spp. de España)

Systematics and historical biogeography of wagtails: Dispersal versus vicariance revisited- BioOne Online Journals: Resumen de un artículo sobre las relaciones filogenéticas entre las distintas especies del género Motacilla y su posible origen. Al final de la página hay tablas, árboles filogenéticos y demás historias de interés.